blogger


Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.

Historia
Fue lanzado en septiembre de 1998, es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en línea y es reconocido por haber ayudado a popularizar el uso de formularios.
Más específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente.
En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, también Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las "características premium", que eran de pago, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google. En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías Hello. Esto permitió a los usuarios de Blogger poner imágenes en sus bitácoras, y de esta manera, el Fotolog (o la posibilidad de publicar fotografías en las bitácoras) se hacía realidad en Blogger con la integración de Hello.
El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico. Después Google lanzaría una herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. La herramienta BlogThis! permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal de Blogger.
A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible lo que tanta falta hacía en Blogger: el poder publicar artículos por categorías o etiquetas, (labels) como son llamados en Blogger, así como la posibilidad de poner bitácoras de acceso restringido para personas invitadas por un administrador del blog, entre otras funciones.
Inicialmente el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que signifique ninguna molestia a sus usuarios.
La actualización al nuevo Blogger requiere del registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artículos y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos. La nueva versión no modificó en absoluto la apariencia de las bitácoras en línea creadas en la versión antigua, salvo algunos pequeños problemas con acentos y caracteres especiales como la letra ñ.
Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso más y modificar el código HTML de la plantilla, teniendo precaución, de hacer una copia de seguridad de la plantilla actual.
En el año 2010 Blogger introdujo una serie de novedades entre las que se incluyó el diseñador de plantillas para que los usuarios puedan modificar a gusto la apariencia estética del blog sin necesidad de saber código HTML ni CSS, fuentes tipográficas de Google para personalizar el tipo de letra usado en cada uno de los elementos de texto del blog, estadísticas de analítica web, páginas estáticas, previsualización WYSIWYG de nuevas entradas de blog e integración con Google Apps, entre otras mejoras.
En el año 2011 Blogger renovó su interfaz gráfica de usuario, presentó una nueva característica denominada vistas dinámicas, desarrolló nuevas aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS así como plantillas para dispositivos móviles, y empezó una transición para dejar de dar soporte a cuentas de Blogger antiguas que no se habían utilizado desde el año 2007, y así, pasar definitivamente al sistema de cuentas de Google.
En ese mismo año con la llegada de la nueva red social Google+, circuló un rumor que tanto Blogger como Picasa cambiarían sus nombres para integrarse al nuevo servicio social, pasando a llamarse Google Blogs y Google Photos, respectivamente, pero esta información nunca fue confirmada por la compañía ni se materializó. También con la llegada de Google+, Blogger comenzó a ofrecer integración de perfiles de Blogger con perfiles de Google+, lo que a su vez permite compartir contenido en Google+ desde el panel de administración de Blogger.
En lo transcurrido del año 2012 Blogger ha presentado una serie de funcionalidades para mejorar el posicionamiento web de los blogs, así como una integración más cercana con Google+. Por otro lado, desde enero de 2012 los servidores de Blogger realizan redireccionamientos del dominio de segundo nivel blogspot.com a dominios de segundo y tercer nivel por país de acceso, por ejemplo blogspot.ie (Irlanda)) o blogspot.com.ar (Argentina), con el propósito de mejorar la administración local de contenidos que puedan violar las legislaciones locales de un país, así como evitar intentos de censura.

funciones
  • Editor de entradas WYSIWYG, que pueden ser programadas.
  • Diseñador de plantillas, que permite personalizar el aspecto del blog sin saber código.
  • Publicación en dominios personalizados, cambiando la dirección de publicación por defecto en blogspot.com a cualquier dominio de internet.
  • Adición de imágenes y videos a través del editor de entradas.
  • Acceso público o restringido al blog.
  • Archivo anual, mensual, semanal o diario de entradas de blog.
  • Vistas dinámicas, que permiten visualizar el contenido de un blog a través de una interfáz que aprovecha las bondades de jQueryHTML5 y CSS3.
  • Plantillas para dispositivos móviles.
  • Comentarios opcionales en entradas y páginas del blog, con respuestas de segundo nivel.
  • Páginas asíncronas con contenido estático.
  • Publicación a través de teléfonos celulares (móviles) mediante mensajes de texto Servicio de mensajes cortos, mensajes de texto multimedia Sistema de mensajería multimedia y aplicaciones oficiales para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android.
  • Publicación a través de correo electrónico.
  • Sindicación RSS de entradas del blog, entradas por etiquetas, comentarios del blog, comentarios por entradas, páginas estáticas y comentarios por páginas.
  • Lightbox, un visualizador nativo de fotografías para las publicaciones del blog.
  • Metatags de descripción y rastreo de robots para el blog y cada una de las entradas.
  • Página de error 404 personalizada.
  • Redireccionamientos de URL 301 y 302 personalizados.
  • Archivo robots.txt personalizado.
  • Integración con aplicaciones de terceros, así como una API de datos para desarrollar aplicaciones propias.



herramientas

Evernote

Comenzamos con una de las aplicaciones de productividad más populares. Evernote te permite guardar y organizar notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web con la ventaja de sincronizar la información en todos los dispositivos móviles. Existe una versión premium, con más capacidad y la posibilidad de que los usuarios puedan compartir y colaborar entre sí.
Otra de las virtudes de esta herramientas es su capacidad para servir de soprte de almacenamiento para los posts de sistemas de blogging que evitan así la necesidad tanto de implementar su propio editor como del requerimiento de una base de datos. Una de las plataformas que utiliza Evernote es Postach.io.

Flickr

¿Quién no conoce Flickr? Sin embargo, lo incluimos aquí porque es un fantástico repositorio de imágenes, con licencia Creative Commons. Lo cual implica la utilización de las fotos en tu blog, generalmente, sin más que atribuir la autoria y distribuirlas con el mismo tipo de licencia. No estaría de más, para mayor seguridad, comprobar que la foto es original. Aunque existen muchas más alternativas, empleando Flickr como banco de imágenes, te ahorrarás el excesivo coste de otras soluciones del estilo de ShutterStock, por ejemplo.

Canva

Canva es una herramienta de diseño gráfico para nuestros blogs, con la que se logran espectaculares resultados de alta calidad. Es muy fácil de utilizar y posee unos diseños predefinidos elegantes y de aspecto moderno. Como también publiqué en Blogpocket, donde verás un ejemplo de infografía realizada con esta aplicación, para los que nos somos expertos en diseño gráfico, es de agradecer el disponer de Canva. Y ello es debido a la manera muy rápida y simple de realizar imágenes, gráficos e infografías, algo que es muy importante de cara a atraer la mirada de los visitantes de tu blog.

GTMetrix

Analizar el comportamiento de tu blog en velocidad de carga y consumo de recursos implica medir determinados valores. Y esos son numerosos y difíciles de entender, sobre todo para aquellos usuarios sin conocimientos técnicos. Por ejemplo, son factores esenciales las peticiones que realizan tus páginas al servidor y el tiempo de carga de esas páginas. Sin embargo, con herramientas como GTMetrix obtenemos un análisis organizado y ordenado, con un resumen final, basado en una puntuación, que nos indica el grado de optimización que tiene nuestro blog.

CloudFlare

Uno de los métodos que se emplean para optimizar el rendimiento de tu blog es conectar tu servidor a un CDN que actúe de proxy; es decir interponer un servicio, entre la máquina donde se aloja tu blog y los ordenadores que acceden a ella, que realice operaciones de mejora, almacenamiento secundario (cache), seguridad, etc. Uno de esos servicios es CloudFlare, con un plan gratuito muy eficaz y acreditado. Utilizando CloudFlare te puedes ahorrar la utilización en WordPress de plugins como, por ejemplo, el archiconocido W3 Total Cache, y se consigue reducir considerablemente el tiempo de carga de las páginas.

Digital Ocean

Incluimos en esta lista un servicio de hosting innovador y muy llamativo. Se trata de Digital Ocean en el que por un módico precio (5 dólares) es posible disponer de un servidor dedicado, con la ventaja de elegir tanto la localización física más cercana como la distribución Linux que más te guste. Incluye la instalación de WordPress y de Ghost (el nuevo sistema de blogging que probablemente competirá mano a mano con aquél). Te encontrarás con un panel de control muy sencillo, pero también tendrás la posibilidad de operar vía ssh para configurar e instalar cualquier software.

Google Page Speed

Seguimos con herramientas de optimización de tu blog. Google Page Speed tiene una función similar a CloudFlare. Para usar el servicio, hay que solicitarlo pero lo normal es que Google te lo proporcione: accede a developers.google.com/speed/pagespeed/ y en el apartado “Optimization” haz clic en el enlace “Use PageSpeed Service”. Después ve a “Manage my account” y “Create project”. En la lista de servicios de Google Apis busca “PageSpeed service” y haz clic en el enlace que aparece al lado “Request access”. Finalmente rellena el formulario para solicitar el uso del servicio.

WooRank

Naturalmente, es imposible optimizar tu blog sin conocer los fallos (de diseño, de SEO, de codificación, etc.). Ahí es donde entran herramientas como la anteriormente citada GTMetrix o esta que te proponemos ahora. WooRank es, según reza la cabecera, una herramienta de Marketing en Internet para PYMES, utilizada por 800.000 profesionales del Marketing Digital en más de 64 países. La prueba gratuita arroja un informe muy completo y extenso con el que puedes realizar un análisis de tu blog con el fin de optimizarlo.

Mail Relay

Estamos de acuerdo en que MailChimp es una de las mejores herramientas de e-mail marketing que existen en la actualidad. Pero no es la única, lógicamente. Mail Relay, sin ir más lejos, es una buena alternativa para enviar por e-mail tu newsletter, boletín de noticias, o el RSS de tu blog. Existe un plan gratuito con el que se pueden gestionar 5.000 suscriptores y 25.000 emails gratis: solo necesitarás crear primeramente una cuenta gratuita en Mailrelay (que otorga 3.000 suscriptores y 15.000 emails) y posteriormente seguir a Mail Relay en Facebook y Twitter.

JellyReader

Si al principio te hablaba de las plataformas de blogging que no poseen base de datos, sino que utilizan aplicaciones de terceros para aprovechar funciones (como Postach.io y Evernote), finalizamos este repaso (no patrocinado), de herramientas útiles para bloguear, con un lector de feeds muy novedoso e interesante: JellyReader. La principal característica es que guarda los feeds y artículos salvados en Dropbox o Google Drive. Se anuncia una versión auto-alojada y, mientras tanto, podemos probarla online.





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